"¿Qué es la diabetes felina?"
Los síntomas de la diabetes felina pueden variar considerablemente entre los gatos afectados por esta enfermedad. Debido a que muchos de los síntomas de la diabetes en el gato también son característicos de otras enfermedades, la diabetes felina no siempre se diagnostica de manera oportuna.
También conocida como diabetes mellitus felina, la característica más común de esta enfermedad es un desequilibrio en los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Tanto para los animales como para los seres humanos, el nivel de glucosa en la sangre está controlado por el páncreas, que secreta y libera insulina, una hormona, en la sangre según sea necesario. La insulina ayuda al cuerpo a convertir la glucosa en energía.
En los diabéticos, tanto animales como humanos, las células que producen insulina están dañadas, por lo que el cuerpo no puede producir suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los azúcares están presentes en la sangre, pero no pueden convertirse en energía. En otra forma de diabetes, puede producirse suficiente insulina, pero no funciona bien.
"¿Qué síntomas se exhiben en la diabetes del gato?"
La diabetes felina ocurre con mayor frecuencia en gatos mayores. Hay ciertos factores que aumentan el factor de riesgo: los gatos con sobrepeso son más susceptibles, al igual que los gatos machos que han sido castrados.
Algunos de los síntomas más comunes de la diabetes felina incluyen los siguientes:
>> aumento de la sed
>> micción frecuente
>> perdida de peso
>> pérdida de apetito
>> abrigo mate
>> caminar sobre corvejones (articulación de la pata trasera) en lugar de patas
>> cataratas formándose en los ojos
Un aumento en la sed de su gato es uno de los síntomas más tempranos y más notables. En general, los gatos cuya dieta consiste principalmente en alimentos enlatados húmedos pueden no beber mucha agua debido al alto contenido de agua de sus alimentos. Por lo tanto, puede notar que el nivel en el recipiente de agua de su gato está bajando más rápido de lo normal.
"¿Cómo se diagnostica la diabetes felina?"
Debido a que hay una serie de afecciones médicas que pueden causar estos síntomas (por ejemplo, los virus pueden causar pérdida de apetito), la posibilidad de que su gato pueda ser diabético no es lo primero que se cree. El mejor curso de acción cuando su gato muestra varios de estos síntomas es hacer que su veterinario examine a su gato.
El diagnóstico de la diabetes del gato no es necesariamente sencillo, ya que el estrés y otras enfermedades pueden causar desequilibrios temporales en los niveles de glucosa en la sangre de su gato. Para obtener un diagnóstico adecuado, se necesita un examen físico completo y una serie de análisis de sangre y orina.
"¿Cuál es el tratamiento para la diabetes del gato?"
Con la detección temprana, su gato puede continuar viviendo una vida normal y saludable. Deben programarse exámenes regulares para garantizar la buena salud de su gato y, con toda probabilidad, su gato necesitará inyecciones de insulina dos veces al día. Este es un procedimiento simple en el que su veterinario puede enseñarle cómo hacerlo. Una vez que la diabetes está bajo control, es posible que pueda reducir la cantidad de insulina. Mientras tanto, la mejor rutina para desarrollar es administrar la inyección a su gato cada mañana y tarde, justo después de la comida.
Hay formulaciones de alimentos para gatos que se han optimizado para los gatos diabéticos, sobre los que debe hablar con su veterinario. Si su veterinario recomienda esto como un método para controlar la diabetes de su gato, es posible que deba mantener a su gato dentro de la casa para controlar su dieta.
La diabetes felina que permanece sin ser detectada o no tratada llevará a la muerte de su gato. Típicamente, el gato se vuelve cada vez menos activo, cae en coma y muere. Si su gato está manifestando alguno de los síntomas descritos aquí, es mejor tomar en serio la situación y hacer que su veterinario revise a su gato tan pronto como sea posible. Hacerlo puede salvar la vida de tu gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario